Inicia la campaña electoral para las elecciones de noviembre con voto obligatorio
El período oficial de propaganda electoral para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias de noviembre de 2025 comenzó este miércoles 17 de septiembre. Este proceso, que se extenderá hasta el 13 de noviembre, reviste un carácter especial ya que el voto será obligatorio. En el caso de la región de Ñuble, los comicios estarán centrados exclusivamente en la elección de los cinco representantes que integrarán la Cámara de Diputadas y Diputados.
Desde ayer, miércoles 17 de septiembre, queda autorizada la propaganda a través de medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales, siempre que hayan registrado previamente sus tarifas ante el Servicio Electoral. La normativa también habilita la propaganda en la vía pública mediante activistas o brigadistas, quienes pueden portar banderas, lienzos no fijos, folletos y vestimenta identificada con las candidaturas. Para garantizar igualdad de condiciones, las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras deberán invitar a todas las candidaturas del territorio.
La seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó la trascendencia de este proceso democrático, afirmando que el acto cívico nos hace “partícipes de nuestro sistema democrático y nos convierte en protagonistas de nuestro futuro”. Según la vocera, votar es un derecho y una gran responsabilidad que fortalece la democracia y consolida la participación de todas y todos en las decisiones del país.
Con este inicio formal, Chile se prepara para un proceso democrático que volverá a reunir a millones de personas en las urnas. La obligatoriedad del voto otorga una mayor relevancia a la participación ciudadana en la definición del futuro del país, reafirmando que la democracia se fortalece con la voz y la voluntad de la ciudadanía.