SENAPRED actualiza Alerta Temprana por lluvias, granizos y posibles remociones en masa
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, que se mantiene vigente desde el 17 de septiembre. La medida se tomó por un evento meteorológico que incluye probables tormentas eléctricas con granizos en diversas zonas del litoral, cordillera, valle y precordillera. A su vez, la alerta refuerza la vigilancia ante la posibilidad de remociones en masa y la formación de trombas marinas en el sector costero.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, el Aviso A365 se encuentra vigente para este sábado 20 de septiembre por las probables tormentas eléctricas y granizos en toda la región. Además, el SERNAGEOMIN ha indicado que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa es moderada en el litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal y precordillera, y baja en la cordillera.
Por su parte, el Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano ha emitido un aviso especial por el posible desarrollo de nubes convectivas, lo cual generaría condiciones propicias para la formación de trombas marinas en sectores costeros de la Región de Ñuble.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia para monitorear de forma rigurosa las condiciones de riesgo. El objetivo es coordinar y activar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.