Prisión preventiva para funcionarias del Registro Civil de Buin que se robaron $17 millones
El Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó prisión preventiva para Carmen Audala y Fabiola Esparza, funcionarias del Registro Civil de Buin que robaron cerca de $17 millones desde una caja fuerte de la institución. Las imputadas, que se desempeñaban como jefa y subjefa del recinto, fueron formalizadas por el delito de malversación de caudales públicos, tras simular un robo con ingreso de desconocidos el pasado 11 de agosto.
El fiscal jefe de San Bernardo, Paul Martinson, en coordinación con la SIP de Carabineros, estableció que las dos funcionarias estaban directamente implicadas en el ilícito. De acuerdo con la investigación, una de ellas habría ingresado encapuchada al edificio, provocando desorden y apoderándose del dinero, el cual aún no se encuentra.
La medida cautelar de prisión preventiva fue fijada por el Juzgado de Garantía de San Bernardo al considerar que la libertad de las imputadas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Ambas mujeres, que fueron formalizadas por el delito de malversación de caudales públicos, quedaron con la máxima cautelar.
El tribunal determinó un plazo de 90 días para la investigación del caso. Durante este periodo, la Fiscalía y la SIP de Carabineros continuarán trabajando para reunir más antecedentes y esclarecer por completo las circunstancias en que se produjo el ilícito.