Precios de la bencina se mantienen sin variación en la última semana de septiembre
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) publicó su informe semanal de precios de combustibles para la última semana de septiembre, que estima una baja de $18,9 por litro en el kerosene, mientras que la gasolina de 93 y 97 octanos, el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) no tendrán variación en sus precios. La compañía recordó que su rol es comercializar los productos con las distribuidoras, sin fijar ni regular el precio final de venta al consumidor.
De acuerdo con el informe de Enap, la variación estimada del precio de las bencinas para la última semana de septiembre se distribuirá de la siguiente manera: $0 por litro en el precio de la gasolina de 93 octanos y $0 en el precio de la gasolina de 97 octanos. En tanto, el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) tampoco tendrán variaciones en sus precios.
La estimación de los precios que entrega Enap considera diversos antecedentes, como el valor de importación de productos desde un mercado de referencia cercano (Costa del Golfo de Estados Unidos) y los costos del transporte marítimo hacia Chile. A esto se suman las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Es importante recordar que Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno, ya que las compañías distribuidoras son las que determinan de manera autónoma el precio final de venta. El informe de la empresa, por lo tanto, no determina los valores de referencia para el consumidor final, sino que es una estimación de las variaciones.