Rusia duplica importaciones de salmón chileno en los primeros ocho meses del año
La Unión del Pescado informó que Rusia ha incrementado en más del doble las importaciones de salmón procedentes de Chile en los primeros ocho meses de 2025 en comparación con el año anterior. Los suministros de salmón helado, por ejemplo, ascendieron a 22.000 toneladas, con un valor de 150 millones de dólares, lo que representa un aumento de 2,3 veces.
La organización que agrupa a productores y procesadores rusos de culturas acuícolas, señaló que las importaciones de pescado y mariscos procedentes de Chile crecieron en un 60% en peso y un 90% en valor entre enero y agosto. Los suministros de filete de salmón del Pacífico se multiplicaron por cinco, hasta las 800.000 toneladas. A su vez, los suministros de caballa helada ascendieron a las 3.000 toneladas, siete veces más que el año pasado.
El aumento en las importaciones se enmarca en un contexto de la política rusa de incentivar a la población a consumir más pescados y mariscos. El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció a principios de septiembre que el consumo anual de pescado por persona es de 23 kilogramos, por debajo de los 28 recomendados por el Ministerio de Sanidad.
A pesar de los esfuerzos por hacer más accesibles este tipo de productos, como un festival anual en la capital, los precios de los pescados y mariscos se mantienen elevados, por lo que se dirigen en gran parte a la clase más pudiente. Putin ha llamado a abordar el problema logístico de las regiones del interior de Rusia, ya que el grueso de la captura tiene lugar en el Lejano Oriente.