Nueva Unidad de Emergencias de Hospital de Ñuble tendrá atención diferenciada y espacios más seguros
La nueva Unidad de Emergencias del futuro Hospital Regional de Ñuble contará con modernas instalaciones y espacios más seguros y diferenciados. Con más de 3.100 m² de superficie, la unidad tendrá accesos exclusivos para urgencias gineco obstétricas, pediátricas y de adultos, lo que permitirá separar los flujos de pacientes desde su llegada y se traducirá en mayor seguridad y rapidez.
La Dra. Luz María Morán, Directora del Hospital Clínico Herminda Martín, destacó que, si bien la prioridad seguirá siendo atender a los pacientes según la gravedad de sus patologías, lo que cambiará es el entorno, que pasará a ser “más amplio, confortable y diseñado para resguardar la privacidad de cada persona”. Según el jefe (s) de la Unidad de Emergencia, Dr. Nicolás Rubio, la nueva infraestructura permitirá entregar una respuesta más ordenada y eficiente a los más de 250 pacientes que reciben en promedio al día.
La infraestructura también incorpora innovaciones como box de atención individualizada, salas de espera diferenciadas y espacios para procedimientos especializados. Para organizar la atención por gravedad y no por orden de llegada, continuará aplicándose el sistema de categorización: C1 para pacientes en riesgo vital, C2 para casos de alta gravedad y C3 para patologías urgentes.
La urgencióloga de la Unidad actual, Dra. Carolina Méndez, subrayó que la nueva unidad permitirá abordar de manera más efectiva las situaciones críticas y que, para que esto realmente funcione, se necesita el compromiso de la comunidad de usar la urgencia solo en casos de riesgo vital o emergencia real. En esa línea, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a hacer un uso responsable de la red de urgencias.