Cayó el "ladrón fantasma" de Chillán: sujeto con 99 detenciones fue sorprendido robando en una pizzería
La Central de Comunicaciones (Cenco) dio el aviso, y Carabineros de la 2ª Comisaría de Chillán respondió de inmediato. En un operativo relámpago, detuvieron a un sujeto que acababa de entrar a una pizzería por la madrugada, usando la técnica del escalamiento para causar daños y robar. El delincuente, lejos de ser un novato, sorprendió a la policía con su historial: 99 detenciones previas.
Según el subcomisario, Capitán Cristopher Muñoz, el sujeto es un "conocido delincuente" en el mundo del robo en lugar no habitado. El caso es aún más llamativo: el mismo individuo había intentado robar en la misma pizzería la noche anterior. La reincidencia, explica el oficial, se debe a la baja penalidad de estos delitos, lo que les permite salir en libertad rápidamente y volver a delinquir.
Ante esta situación, Carabineros ha reforzado sus estrategias de patrullaje e investigación, ya que algunos de estos robos se cometen en menos de tres minutos. Las cifras de detenciones en el sector céntrico de Chillán hablan por sí solas: un alza del 133% en capturas por robos de alta incidencia, como el robo con sorpresa y el robo en lugar no habitado.
La detención de este "delincuente récord" refleja el esfuerzo de Carabineros por frenar la ola de robos en la ciudad. El Capitán Muñoz también hizo un llamado a los comerciantes para que refuercen la seguridad de sus locales, ya que las debilidades en puertas y ventanas facilitan la acción criminal. A pesar del aumento de estos delitos, las detenciones por robo en lugar no habitado han subido en un 1.600% en el último mes, en comparación con el mismo período de 2024.