Fiscalización del SAG se intensifica en Ñuble para asegurar un “18 Seguro”
Con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los consumidores, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha intensificado sus fiscalizaciones en la región de Ñuble, como parte del programa “18 Seguro”. En un operativo en la Feria CAR de Bulnes, las autoridades revisaron la trazabilidad animal, el transporte y el bienestar de los animales. El plan de control se extenderá a ferias, plantas faenadoras y carnicerías.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García Hurtado, encabezó la fiscalización y destacó que el trabajo conjunto con Carabineros y el SAG busca verificar no solo la trazabilidad, sino también la prevención del abigeato y el bienestar animal. Hizo un llamado a la comunidad a comprar carne en lugares establecidos para tener la certeza de que cumple con todos los requisitos sanitarios, y además pidió autocuidado para evitar accidentes.
Por su parte, el Director Regional del SAG, Osvaldo Alcayaga, explicó que están verificando que los transportes de ganado cuenten con la documentación necesaria, como el Formulario de Movimiento Animal y el DIIO para bovinos. También señaló que se está fiscalizando la normativa de bienestar animal para asegurar que no lleguen animales heridos o con problemas de movilidad a las ferias.
El Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, subrayó que el Ministerio refuerza su fiscalización en estas fechas para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. "Esta es una jornada donde verificamos que se respete la reglamentación que busca proteger al consumidor final", dijo, agregando que el plan de fiscalización continuará para que la gente de Ñuble pueda disfrutar de unas excelentes Fiestas Patrias.