Fiscalía de Ñuble formaliza a médicos que se autoemitieron licencias médicas falsas y dejaron sin atención a Pemuco

Un escándalo de corrupción sanitaria remeció a la comuna de Pemuco. La Fiscalía de Ñuble formalizó a tres médicos del Cesfam de la comuna, acusados de emitir y obtener licencias médicas falsas, dejando sin atención a la población. Según la Fiscal (s) de Chillán, Valentina Hormazábal González, la investigación se inició de oficio en mayo de 2025, tras revelaciones en la prensa de que siete médicos de la zona estaban ausentes de sus funciones en el Cesfam y en las postas rurales.

La indagatoria estableció que los médicos habrían usado licencias recíprocamente emitidas entre ellos, además de recibir apoyo de doctores externos. Por estos hechos, fueron formalizados por los delitos de emisión y obtención de licencia médica falsa, y fraude en subvenciones.

El Tribunal de Garantía de Yungay acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público. Para los médicos del Cesfam, se decretó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la suspensión de su capacidad para emitir licencias. A los médicos externos, se les impuso arraigo nacional y la suspensión de su facultad para emitir documentos de este tipo.

El tribunal fijó un plazo de investigación de tres meses. Respecto a los otros médicos involucrados que no asistieron a la audiencia, el tribunal no accedió a la orden de detención, sino que fijó una nueva fecha para su formalización: el 21 de octubre.

Anterior
Anterior

Más de $7 billones de pesos: Gobierno presenta plan para transformar la infraestructura de Ñuble en 30 años

Siguiente
Siguiente

¡Histórico para Ñuble! Atletas femeninas logran un inédito segundo lugar en los Juegos Deportivos Escolares