UDI congela acusación constitucional contra ministra Aguilera y opta por otras vías fiscalizadoras
Pese al ultimátum que había fijado días atrás, la bancada de diputados de la UDI resolvió no avanzar, por ahora, en la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera. La decisión se sustenta principalmente en el escaso margen de tiempo que queda antes del término del actual período legislativo.
Desde el gremialismo habían condicionado su postura a una eventual renuncia de la secretaria de Estado, luego de la polémica generada por la cirugía de carácter “express” a la que fue sometida su madre en el Hospital del Salvador. Sin embargo, Aguilera no dejó el cargo y negó de forma categórica cualquier trato preferencial o uso de influencias en el procedimiento médico.
Ante este escenario, la oposición optó por redirigir sus acciones hacia otros mecanismos de fiscalización. El jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, sostuvo que existen antecedentes suficientes para impulsar una acusación constitucional, pero reconoció que los plazos no permiten concretarla, considerando que solo restan cuatro semanas legislativas antes del receso de febrero. En esa línea, apuntó a que la agenda noticiosa internacional, en particular la situación en Venezuela, ha incidido en el desarrollo del debate político interno.
Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada Frank Sauerbaum llamó a actuar con prudencia y esperar que se determine si hubo o no una falta a la probidad administrativa. En paralelo, el diputado Andrés Celis planteó la conformación de una comisión especial investigadora y, junto a la diputada Paula Labra, envió una carta al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, solicitando el inicio de una indagatoria penal y la designación de una fiscalía regional por un eventual delito de tráfico de influencias.
En el oficialismo, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, valoró la decisión de la UDI y afirmó que, hasta ahora, no existen antecedentes sólidos que justifiquen responsabilidades políticas. En tanto, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, el diputado del Frente Amplio Patricio Rosas, confirmó que solicitarán nuevos antecedentes y que posteriormente citarán a la ministra Aguilera a la instancia parlamentaria.
Finalmente, desde la UDI advirtieron que el tema no está cerrado y que, de surgir nuevos antecedentes en marzo, ya con un nuevo Gobierno en funciones, evaluarán nuevamente hacer valer la responsabilidad política de la ministra.