Aumento de muertes por riñas en cárceles alerta a autoridades: 2026 ya alcanza un cuarto del total de 2025

Las muertes de internos producto de riñas al interior de cárceles del país encendieron las alertas en los primeros meses de 2026. En solo 41 días, se han registrado siete homicidios en recintos penitenciarios, lo que representa cerca del 25% del total contabilizado durante todo 2025, año que cerró con 27 casos.

Los hechos más recientes ocurrieron en el Centro Penitenciario de Valdivia, donde tres reos murieron en distintos episodios entre enero y febrero. A ellos se suma un homicidio registrado en el penal de Huachalalume, en La Serena, tras una violenta pelea que, según la Fiscalía, incluyó actos de canibalismo. Durante enero también se reportaron muertes en cárceles de Curicó, Puerto Montt y otro recinto no precisado.

Desde Gendarmería reconocen la gravedad del escenario y apuntan a la sobrepoblación penal y el hacinamiento como factores determinantes en el aumento de la violencia. No obstante, destacan que la cifra de 2025 fue significativamente menor a la de 2024, cuando se registraron 48 asesinatos, lo que atribuyen a un plan focalizado en 12 establecimientos que concentran la mayoría de los hechos violentos.

Dicho plan contempla medidas operativas, técnicas y administrativas, además del refuerzo de allanamientos, controles y fiscalizaciones a nivel local y nacional.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, señaló que existe preocupación por los últimos homicidios y que se están analizando posibles patrones en módulos específicos, mientras las investigaciones continúan.

Actualmente, 15 de las 16 regiones del país presentan sobrepoblación carcelaria. Las situaciones más críticas se registran en Atacama, Maule y La Araucanía, mientras que Los Ríos —donde ocurrieron tres de los últimos casos— es la única región sin hacinamiento, aunque con una ocupación cercana al límite.

Anterior
Anterior

Anuncian nuevo ajuste en la cuenta de la luz y plan para saldar millonaria deuda eléctrica

Siguiente
Siguiente

Vallejo minimiza demora en sumarios por licencias falsas y arremete contra discurso de que “Chile se cae a pedazos”