Vallejo minimiza demora en sumarios por licencias falsas y arremete contra discurso de que “Chile se cae a pedazos”
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a la demora en la tramitación de los sumarios administrativos vinculados al uso fraudulento de licencias médicas por parte de funcionarios públicos, caso que salió a la luz en mayo de 2025 tras una investigación de la Contraloría General de la República.
Durante la vocería de Gobierno, la secretaria de Estado fue consultada por el compromiso asumido en su momento por el entonces ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que se instruirían cerca de 25 mil sumarios y que estos estarían resueltos en un plazo aproximado de un mes. A nueve meses de esas declaraciones, la Dirección de Presupuestos informó que 262 funcionarios han sido destituidos en el Gobierno central, lo que representa un 1,03% de los más de 25 mil procesos iniciados.
Vallejo explicó que la totalidad de los sumarios fue instruida y que una parte de ellos ya ha concluido, aunque reconoció que más de 22 mil aún siguen en desarrollo. “Son procesos rigurosos, llevados adelante por fiscales especiales que no dependen de la administración de turno, por lo que es fundamental respetar los tiempos y etapas que exige la investigación”, sostuvo.
Si bien admitió que al Ejecutivo le gustaría que estos procedimientos finalizaran con mayor rapidez, recalcó que lo relevante es que continúan avanzando y que las sanciones correspondientes se conocerán una vez concluidas las indagatorias, resguardando la transparencia y la certeza jurídica.
En otro punto, la ministra abordó las críticas del gobierno entrante de José Antonio Kast, quien ha instalado la idea de que “Chile se cae a pedazos”. Al respecto, Vallejo afirmó que dicho planteamiento “fue un slogan de campaña sin sustento en la realidad” y aseguró que los indicadores económicos y sociales muestran avances concretos.
Entre ellos, mencionó la reducción de la inflación a menos del 3%, la disminución de la pobreza, la recuperación de la asistencia escolar, la baja en listas de espera en salud, la reducción del flujo migratorio irregular en la frontera norte y la caída de la violencia rural y los homicidios. “Ese relato de crisis se ha ido desmoronando frente a los hechos”, concluyó.