Gobierno ratifica envío de ayuda a Cuba por crisis humanitaria y descarta presiones políticas

El Gobierno confirmó este jueves que entregará ayuda humanitaria a Cuba, en medio de la compleja situación que atraviesa la isla.

La información fue dada a conocer en primera instancia por la ministra vocera, Camila Vallejo, y luego reafirmada por el canciller Alberto van Klaveren, quien explicó los alcances de la medida.

“Estamos decididos a prestar ayuda humanitaria al pueblo de Cuba. Queremos hacerlo a través del mecanismo que históricamente ha utilizado la Cancillería, mediante un fondo especial”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Van Klaveren detalló que los recursos provendrán del fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, instrumento que también ha sido utilizado para colaborar en otras emergencias internacionales, como el conflicto en Ucrania, la crisis en Gaza y los efectos de huracanes en el Caribe.

El canciller precisó que aún se está definiendo el monto del aporte, el cual tendrá un carácter “estrictamente humanitario” y será canalizado hacia la población cubana por medio de agencias del sistema de Naciones Unidas. “Esperamos poder entregar mayores detalles entre hoy y mañana respecto de la cifra”, indicó.

Asimismo, subrayó que la ayuda no será entregada de manera directa al gobierno cubano, sino a través de organismos multilaterales.

Frente a cuestionamientos de algunos parlamentarios que apuntaron a una eventual influencia del Partido Comunista en la decisión, el ministro fue categórico: aseguró que el Ejecutivo no responde a presiones políticas, sino a la necesidad de enfrentar un “drama humanitario”.

Anterior
Anterior

Gobierno refuerza controles en Gendarmería tras nuevas liberaciones equivocadas y suspende vacaciones del alto mando

Siguiente
Siguiente

Pagos sin respaldo y trato directo bajo la lupa: Contraloría vuelve a tensionar al Gobierno por megaincendio en Valparaíso