Apoyo a Cuba: Congresista de EE.UU. advierte que Chile “tendrá consecuencias” y oposición citará al canciller

Diversas reacciones generó la determinación de La Moneda de enviar ayuda humanitaria —de tipo monetario— a Cuba, la que se concretaría durante esta semana tras varios días de presión de dirigentes del Partido Comunista.

Según explicó el canciller Alberto van Klaveren, el aporte se canalizará “por la vía habitual de Cancillería”, a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

La normativa vigente autoriza destinar hasta US$ 5 millones anuales a fondos, programas y agencias del Sistema de Naciones Unidas. Van Klaveren indicó que se está “evaluando con precisión la magnitud del aporte”. Cuba atraviesa una extensa crisis energética, profundizada por el bloqueo aplicado por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

En el Congreso surgieron críticas desde la oposición. El senador Luciano Cruz-Coke anunció que citarán al canciller para que explique “por qué un gobierno con déficit fiscal y débiles resultados económicos decide financiar tiranías”. También se plantearon inquietudes por eventuales repercusiones desde Washington.

No obstante, Van Klaveren descartó represalias y subrayó el carácter estrictamente humanitario de la decisión. “No tendría por qué haber consecuencias de ese tipo. Estados Unidos no va a objetar una ayuda humanitaria”, afirmó, recordando que existen familias divididas entre ambos países y que incluso hay canales de ayuda desde territorio estadounidense. Ante cuestionamientos sobre una supuesta influencia del PC, respondió que el Ejecutivo actúa motivado por “un drama humanitario”.

Pese a ello, el congresista republicano Carlos A. Giménez criticó en X el respaldo del Presidente Gabriel Boric a Cuba, señalando que “Chile enfrentará las consecuencias de este accionar”.

En paralelo, el Movimiento de Solidaridad con Cuba, en una declaración difundida por el diario El Siglo, llamó a protestar contra la visita de Marco Rubio al país el próximo 11 de marzo en Valparaíso, en el marco del cambio de mando, convocando además a manifestaciones y actos en rechazo al bloqueo contra la Revolución Cubana.

Siguiente
Siguiente

Gobierno refuerza controles en Gendarmería tras nuevas liberaciones equivocadas y suspende vacaciones del alto mando