Congreso peruano remueve a presidente interino tras polémicas e investigaciones
El Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente interino José Jerí, quien no alcanzó a cumplir cinco meses en el cargo.
La moción prosperó con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, en medio de un nuevo episodio de inestabilidad política en el país, que suma múltiples cambios de mando en la última década.
Jerí había asumido la Presidencia en octubre pasado, luego de que el Parlamento destituyera a Dina Boluarte. En su calidad de presidente del Congreso, le correspondió ocupar de manera interina la jefatura del Estado hasta la realización de las próximas elecciones generales.
Sin embargo, durante las últimas semanas su gestión fue objeto de cuestionamientos. La Fiscalía abrió investigaciones por presunto tráfico de influencias, tras conocerse reuniones y visitas del mandatario a locales vinculados a un empresario contratista del Estado. Además, reportajes de prensa revelaron eventuales irregularidades en la contratación de funcionarias que habrían sostenido encuentros previos con él en el Palacio de Gobierno.
La sesión extraordinaria se desarrolló en un auditorio del centro de Lima, debido a que el edificio principal del Congreso se encuentra en obras. Para concretarla, se reunieron las firmas necesarias de 78 de los 130 legisladores.
Tras la salida de Jerí, el Congreso deberá elegir a un nuevo titular de la Mesa Directiva. Quien asuma la presidencia del Legislativo pasará automáticamente a ocupar la Presidencia interina de la República hasta el 28 de julio de 2026, fecha en que debe asumir el próximo mandatario electo.