Cataldo acusa a Desbordes de "endosar responsabilidad política en época electoral" tras problemas con el Simce
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien lo había criticado por "no hacerse cargo de nada" tras los retrasos y ausencias de examinadores en la rendición del Simce 2025.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió a las críticas del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, en medio de los problemas registrados durante la rendición del Simce 2025, donde se reportaron retrasos y la ausencia de examinadores en varias comunas de la Región Metropolitana.
Desbordes había acusado al secretario de Estado de “nunca hacerse cargo de nada”.
En una conversación radial, Cataldo defendió la acción inmediata del Ministerio, asegurando que se instruyó una investigación sumaria con dos objetivos:
Identificar los incumplimientos de la empresa a cargo.
Detectar eventuales incumplimientos de la Agencia de la Calidad de la Educación.
Respecto a la crítica de Desbordes, Cataldo señaló que las acusaciones cruzadas son “inoficiosas” y “no le sirven a nadie”.
El ministro apuntó a un trasfondo político en las declaraciones del alcalde:
“Lo que pasa es que el esfuerzo que él hace por tratar de endosar políticamente, en contexto electoral, una cierta responsabilidad en mí como ministro, no va a ayudar en nada a que se resuelva el problema de violencia vinculada a delitos en las escuelas”, afirmó Cataldo.
El secretario de Estado reiteró la disposición del Mineduc para mantener la colaboración y su agenda abierta para reunirse con Desbordes, al igual que con otros alcaldes del país.