Error en instructivo: Gobierno instruyó entregar locales de votación el mismo día de la elección, arriesgando el proceso

El presidente de Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, calificó como "inaceptable" el error del Mineduc, que ordenó a los colegios la entrega a las fuerzas del orden el 16 de noviembre a las 17:00 horas, contradiciendo la Ley Electoral.

Un "insólito error" en las instrucciones del Gobierno de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 16 de noviembre fue denunciado por el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri. El error podría generar caos en el desarrollo del proceso electoral.

El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de un oficio, instruyó a los sostenedores y directores que los colegios que funcionen como locales de votación debían ser entregados a las fuerzas encargadas del orden público el mismo día de la elección, a partir de las 17:00 horas. Además, se señalaba que las actividades escolares podían realizarse de forma regular hasta esa hora.

Esta instrucción contradice lo establecido en la Ley Electoral, que exige que las fuerzas del orden se constituyan en los recintos de votación a partir de las 09:00 horas del segundo día anterior a la elección, es decir, el viernes 14 de noviembre.

Ante esta situación, el alcalde Alessandri calificó el error como “inaceptable” y acusó “liviandad” por parte del Gobierno en el manejo de temas de Estado.

“Instruir que los colegios se entreguen el mismo día de la votación no solo refleja falta de rigor, sino también una preocupante desconexión con la realidad”, sostuvo Alessandri.

El presidente de Amuch agregó que este fallo “no es un simple descuido administrativo”, sino una muestra de la desorganización, y advirtió que estos errores “ponen en riesgo el desarrollo normal del proceso electoral”.

Anterior
Anterior

MEO ingresará denuncia por el caso SQM y acusa: "La Fiscalía tiene que hacerse responsable"

Siguiente
Siguiente

Cataldo acusa a Desbordes de "endosar responsabilidad política en época electoral" tras problemas con el Simce