Histórica inversión del MOP en San Nicolás permitirá pavimentar cerca de 16 kilómetros de la ruta La Maravilla

El proyecto, liderado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, contempla la conservación y pavimentación de 15,8 kilómetros de la Ruta N-310, beneficiando a miles de vecinos rurales de los sectores de Quillinco, Vidico, Huaihue, La Maravilla, Totoral y Piedra Lisa. Obras comenzarían en 2026.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, anunció oficialmente la licitación para la pavimentación de la Ruta N-310, en el tramo comprendido entre el Cruce N-50 (San Nicolás) y el Cruce N-70-M (Chicalindo), en la comuna de San Nicolás, Región de Ñuble.

El contrato forma parte del programa de Conservación de Pavimentos Rurales de Vialidad, considera una inversión total de $5.577 millones, de los cuales $4.523 millones corresponden específicamente a la Ruta N-310 y $1.054 millones a la Ruta N-296, en la comuna vecina de Ninhue. Se espera que el proceso de adjudicación concluya en noviembre de este año y que las obras comiencen durante el primer trimestre de 2026. El plazo de ejecución es de 360 días corridos.

El proyecto contempla la pavimentación con concreto asfáltico de 15,8 kilómetros de la actual vía de ripio, la cual hoy presenta una calzada sinuosa, estrecha y con deficiencias de drenaje y señalización. Además, se contempla la reposición deun puente menor de madera ubicado en el km 14,450 por una nueva estructura de hormigón de 8 metros de ancho y 7 de largo, lo que mejorará la seguridad vial y la conectividad en la zona.

Desde el Ministerio de Obras Públicas destacaron la importancia del proyecto. Freddy Jelves, seremi de Obras Públicas de Ñuble, señaló que “nos encontramos en la comuna de San Nicolás, con su alcalde Víctor Toro, con la comunidad de La Maravilla, del Huaihue, anunciando la licitación de casi 16 kilómetros de esta ruta. Son $4.500 millones que se van a invertir en un contrato que está en conjunto con la comuna de Ninhue, y que involucra un total de $5.500 millones... esperamos adjudicar a fines de este año y ver las primeras obras a inicios del 2026. Este camino va a mejorar la calidad de vida de miles de personas”.

El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, valoró el proyecto como uno de los más significativos en décadas para la zona rural. “Estamos felices con toda la comunidad en los sectores de Quillinco, Vidico, Huaihue, La Maravilla, Totoral y Piedra Lisca, porque esta ruta viene a significar esperanza. Esta inversión pública llega a nuestros territorios que muchas veces fueron postergados. Es la mayor cantidad de kilómetros pavimentados de una sola vez en 30 años, después del camino Puyaral Sur. Esta obra significa progreso, adelanto y, sobre todo, sentirse considerado como campesino”.

Desde la comunidad, el anuncio fue recibido con emoción. Jacqueline Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos de Huaihue, enfatizó el impacto social de la obra.

“Yo le llamaría justicia social para las familias del sector rural de San Nicolás, un sector apartado como es La Maravilla. Muchas veces tuvimos esperanzas que no se concretaban. Hoy confiamos y le creemos al seremi y al alcalde. Esta ruta es muy necesaria. Aquí transitan camiones madereros, transporte escolar, ambulancias. Hace 20 años, mi hermana tuvo su guagua debajo de un árbol porque las ambulancias no llegaban. Ahora Huaihue es Chile, no sólo Santiago”.

 El proyecto considera mejoras estructurales como el reemplazo de obras de arte transversales y longitudinales para asegurar un correcto escurrimiento de aguas, además de nueva señalización vertical, demarcación de calzadas y sistemas de seguridad vial.

Anterior
Anterior

San Carlos pone en marcha el Programa Lazos para prevenir riesgo en niños y familias

Siguiente
Siguiente

Proyecto 'Punilla Crece' impulsa la inclusión y neurodivergencias en la educación preescolar de Ñuble